NOTICIAS

“Jóvenes y el futuro del trabajo” IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza Pacífico.

 

El IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico se realizará el 19 y 20 de junio en Ciudad de México, con el objetivo de promover la empleabilidad juvenil y brindar herramientas para que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de emprendimiento y agroemprendimiento.

Bajo el título “Jóvenes y el futuro del trabajo”, el Encuentro, al que además de jóvenes también asistirán representantes de los Gobiernos de los países de la Alianza, la academia y el sector empresarial, consistirá en un intercambio de ideas y propuestas sobre 4 ejes principales:

  1. Educación técnica y formación dual

  2. Competencias del siglo XXI

  3. Convergencia laboral de generaciones

  4. Agro emprendimiento, tema que se explorará por primera vez.

Raiza Deluque consejera para la juventud, manifiesta que este tipo de espacios generan una interesante conversación entorno a la juventud, “esperamos que producto de este encuentro surja una agenda que consolide herramientas y proyectos puntuales que logren brindar oportunidades tangibles para los jóvenes en Colombia”.

Esta experiencia más allá de ser un punto de encuentro, representa una oportunidad para hacer un análisis multidimensional de las oportunidades regionales, en la cual se dio la posibilidad de generar un intercambio de ideas que favorezcan a la población joven.

De cada país que hace parte de la Alianza del Pacífico se seleccionaron 50 jóvenes que serán acreditados para acudir a la Ciudad de México, como delegaciones oficiales.

La selección de los jóvenes colombianos se hizo a través de aliados de la Iniciativa como Ministerio de Educación, Consejería Presidencial para la Juventud- Colombia Joven, SENA, Departamento de Prosperidad Social, DPS, y Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN. Las convocatorias estuvieron divididas en 3 categorías:

  • “Zona Joven: Emprendedores, jóvenes rurales o técnicos”. Dirigida a estudiantes o egresados de los sistemas de formación dual o educación técnica, involucrados (as) en actividades del campo, de emprendimiento, start-up o acción social comunitaria.

  • “Visión Joven”. Para creativos con propuestas multimedia sobre las siguientes temáticas: mitos y paradigmas sobre los jóvenes en el mercado laboral; problemáticas y soluciones del mercado laboral entre generaciones: “adultos vs jóvenes”; o competencias del siglo XXI.

  • “El Campo: Conexión para el desarrollo”. Enfocada en agro-emprendedores o instituciones que estén liderando iniciativas y buenas prácticas que vinculen a los jóvenes y el campo.

 

Por Antioquia, los jóvenes ganadores:

Juan David Tascion Vélez

Municipio: Valparaíso

Proyecto: Producción de panela orgánica

Perfil: Joven indígena del resguardo Marcelino Tascón que se encuentra ubicado en el municipio de Valparaíso, en el Suroeste Antioqueño. La base principal de la económica del resguardo es la producción de panela orgánica, donde se vinculan 10 familias en el proceso de cosecha de caña y en las maquinas (trapiche) trabajan 13 personas la mayoría jóvenes.

El aporte que realiza Juan David ha este proceso en la enseñanza de las prácticas de la producción de la elaboración de panela a otros jóvenes, ya que, desde hace 8 años ha estado sembrando y cosechando caña de azúcar y 6 años en el trapiche. A través del trapiche han podido conservar sus costumbres ancestrales, además de alejar a los jóvenes del resguardo de la violencia y las drogas por medio de sustento económico.

También pertenece a la plataforma indígena donde fomentan la cultura con los jóvenes por medio de la música, danza, protección de su lengua nativa y medicina ancestral.

 

Divanessa Espinosa Rendón

Municipio: Amagá

Proyecto: Corporación Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá

Perfil: Hace 13 años se ha desempeñado como líder social y juvenil de su municipio; así mismo se ha vinculado a diferentes espacios de participación ciudadana como oportunidad de empoderamiento y el poder desarrollar estrategias que aporten a la transformaciónde su territorio.

Desde el 2011 es voluntaria de la Corporación Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá y desde el 2017 es la coordinadora de la corporación; la cual tiene por objetivo capacitar a jóvenes rurales de toda la subregión del suroeste antioqueño para propiciar oportunidades que les ayude avanzar en los proyectos de vida a través de una formación integral en un ambiente fraterno.

También trabaja la atención integral a la población rural del municipio ofreciendo dos modalidades de formación: internado y externado; en las cuales los jóvenes tienen la posibilidad de ser creadores y participes de procesos, proyectos y actividades que la Corporación brinda. No solo ha realizado intervención en veredas o sectores de su municipio, sino que también, ha realizado convenios con el SENA, Argos y la Administración Municipal.

Gran Debate - El Poder de las Ideas, tendrá una segunda versión.

 
  • La Gobernación de Antioquia y la Universidades del Departamento se preparan para la segunda versión del Gran Debate – El Poder de las Ideas.

  • Los jóvenes serán los protagonistas del concurso que premia las ideas y los argumentos.

Más de 50 Universidades de Antioquia han sido convocadas para participar del Torneo de Debate más importante del Departamento, el Gran Debate – El Poder de las ideas, el concurso que en su segunda versión promete estar lleno de sólidos argumentos y firmes posturas por parte de la juventud antioqueña.

Este proyecto es una apuesta de la Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud y el Programa Antioquia Joven, en convenio con el Canal Regional Teleantioquia; con el cual se busca consolidar un espacio donde se generen grandes ideas y se fomente en los jóvenes estudiantes universitarios interés por la retórica, el discurso y la sana discusión.

Todas las universidades de Antioquia podrán participar de la primera fase eliminatoria que consiste en presentar un equipo de debate conformado por 5 estudiantes matriculados en la universidad y un docente tutor, los cuales deben estar abalados por el Rector de la Institución. 

La invitación es a que las Instituciones de Educación Superior se animen a participar en esta segunda versión, las universidades interesadas, podrán enviar el acta de inscripción acompañada de los requisitos, hasta el próximo martes 25 de junio. Serán 14 las Universidades que clasificarán a la ronda de debates que serán transmitidos a través de Teleantioquia.  

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 18 de junio de 2019
Elaboró: Elisa Miranda
Revisó: Robinson Henao

La Gobernación de Antioquia capacita a 150 Agentes Locales en Planes Estratégicos de Juventud.

  • El pasado viernes 31 de mayo se dio inicio al primer Diplomado en Planes Estratégicos de Juventud.

  • La Gobernación de Antioquia le apuesta a la formación de 150 Agentes Locales Juventud y a que estos construyan planes territoriales en los que se vean incluidos todos los jóvenes.

El pasado viernes 31 de mayo, la Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud con su Programa Antioquia Joven, dio inicio al Diplomado en Planes Estratégicos de Juventud. Una iniciativa con la que se busca brindar a todos los Agentes Locales del Departamento, herramientas teóricas, metodológicas y prácticas, en materia de definición, seguimiento y evaluación de Planes Estratégicos en cada uno de los municipios.

 

La mayoría de municipios de nuestro Departamento cuentan ya con una Política Pública de Juventud, debido a que el año pasado desde el programa Antioquia Joven se acompañó la construcción de 50 de estas. Es necesario que, como método de implementación y plan de acción de esta, se realizara la capacitación en Planes Estratégicos de Juventud con el fin de dar cumplimiento a lo que se reglamenta en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil Ley 1622 de 2013 y Ley 1885 de 2018.

 

Este Diplomado se realizó en el auditorio Fernando Gómez Martínez del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y tuvo la participación de expertos como Adriana Galindo profesional de la Gobernación, Carlos Augusto Arboleda Jaramillo, María Angélica Buriticá Barragán y Oscar Diego Muñoz Navarro; ponentes que enfocaron sus módulos al Análisis de Decisiones, Economía General y Formulación de Proyectos; lograron capacitar en este primer encuentro a 150 Agentes Locales de Juventud.

 

El enfoque de este Diplomado será el desarrollo social y aportará a la construcción de estrategias que den cumplimiento a los derechos de los jóvenes en el departamento de Antioquia. En cada uno de sus encuentros, que se realizarán el último viernes de cada mes, se contará con profesionales formados en políticas, planes y proyectos que aporten al pleno desarrollo de la juventud antioqueña.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 04 de junio de 2019
Elaboró: Elisa Miranda
Revisó: Robinson Henao

Con arte y cultura la juventud se Toma el suroeste del Departamento.

  • Los jóvenes del suroeste antioqueño fueron los protagonistas de una tarde llena de danza, música y teatro.

  • El programa Antioquia Joven dio inicio a las Tomas Culturales – Antioquia vive en colores.

El pasado fin de semana, se realizó en el municipio de Jardín la primera Toma Cultural Juvenil – Antioquia viven en Colores, un encuentro en el que la juventud del suroeste antioqueño fue la protagonista. Este proyecto es una apuesta con la que la Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud con su programa Antioquia Joven, busca propiciar espacios en que los jóvenes del Departamento puedan expresar sus capacidades artísticas y culturales.

Más de 600 jóvenes del suroeste hicieron parte de esta tarde en la que la danza, la música y el teatro fueron las protagonistas. Con sus presentaciones deleitaron a los habitantes y turistas de este bello municipio de Antioquia y demostraron una vez más las habilidades y capacidades que posee la juventud del Departamento.

Desde la Gobernación de Antioquia resaltamos al joven como un pilar fundamental para la construcción de una sociedad y el desarrollo del Departamento, es por eso que sus capacidades deben ser exaltadas y potencializadas.

La invitación es a que los jóvenes del departamento de Antioquia se animen a participar en estos encuentros en los que podrán demostrar su talento y potencial.  En el transcurso de este año el Programa Antioquia Joven se desplazar a cada una de las subregiones y espera contar con la asistencia de más de 1.000 jóvenes por encuentro.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 30 mayo de 2019
Elaboró: Elisa Miranda
Revisó: Robinson Henao

 
 

©2019 by Antioquia Joven GIAJ.