NUESTRO PROGRAMA

Este programa busca que las y los jóvenes de Antioquia tengan mejores condiciones para la garantía de sus derechos y el ejercicio de su ciudadanía, con el desarrollo de procesos orientados a promover su participación y empoderamiento, a favorecer la capacidad de coordinación intersectorial e interinstitucional y a gestionar y divulgar la oferta de servicios y oportunidades para esta población, posicionando a las y los jóvenes como protagonistas de la transformación social.Es así como "Antioquia piensa en grande por las y los jóvenes del departamento”

Encuentros Subregionales de Juventud

Los Encuentros Subregionales de Coordinadores Municipales de Juventud, son un escenario de participación y aprendizaje, que fortalece el rol del coordinador como promotor de derechos y garante del trabajo que las y los jóvenes realizan en pro del desarrollo de sus comunidades. Antioquia Joven #PiensaEnGrande por la inclusión y reconocimiento de entornos que promueven la construcción del tejido social.

Apología al Ridículo

Tiene la finalidad de brindar una mayor asistencia técnica y asesoría a los procesos, escenarios y actividades en que los jóvenes ejercen su liderazgo y participación en el territorio. Este tipo de talleres están enfocados a los jóvenes que son un poco más tímidos para que estos puedan ejercer mejores capacidades de liderazgo dentro del territorio.

Paz a la Joven

Esta estrategia, tiene como finalidad articular a los jóvenes y adolescentes de diversas regiones del país, con la reflexión y movilización acerca de la construcción de paz como acción necesaria para el cambio social que se construye desde la cotidianidad a través de la progresiva práctica de la paz. Esta propuesta está integrada por tres componentes básicos para su desarrollo: Jornadas de formato y movilización para la paz, comunicación para el desarrollo: a través de la estrategia: el medio es la paz, y de sistematización y evaluación de la implementación de la estrategia.

Escuela de Agentes Locales de Juventud

Desde la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, hemos venido liderando y coordinando la estrategia “Escuela de Agentes Locales de Juventud”, la cual busca cualificar los procesos de juventud en los municipios de Antioquia en coherencia con la normatividad vigente y los contextos subregionales para la implementación de las Políticas Públicas de Juventud. 

En este sentido, realizamos el Campamento de Agentes Locales de Juventud, con el propósito de hacer seguimiento y brindar asesoría a la implementación de los retos que impone la normatividad vigente (Ley 1622 de 2013 – Estatuto de Ciudadanía Juvenil y Ordenanza Departamental N° 60 de 2013 – Ley 1885 de 2018).
 

Realizamos también, acompañamiento técnico y metodológico a los encargados en los temas de juventud del departamento, a través de encuentros subregionales donde se les comparte herramientas que les permita mejorar su intervención acorde a la normatividad vigente.

Tomas Subregionales de Juventud - Antioquia Vive en Colores

Busca promover escenarios donde los jóvenes sean protagonistas de la transformación social desde el arte y la cultura.

apoyamos en todas las subregiones del departamento los procesos de juventud y aportamos a la consolidación de los espacios que se proponen para la participación y toma de decisiones. Con la recreación y las actividades de sano esparcimiento, se aporta al fortalecimiento de las habilidades sociales, intelectuales y a la dinamización de las expresiones culturales de las y los jóvenes.

 

Es por esto que, creamos las Tomas Subregionales de Juventud “Antioquia Vive en Colores”, las cuales buscan promover escenarios donde los jóvenes sean protagonistas de la transformación social desde el arte y la cultura, estas son experiencias de articulación entre todos los talentos locales y subregionales con lo que se generarán nuevos liderazgos en el departamento de Antioquia.

Ideas en Movimiento

"Ideas en Movimiento" es un programa que busca que los jóvenes de Antioquia a partir del lenguaje artístico emprendan un viaje que apunta a fortalecer la participación, el liderazgo, los saberes, capacidades y sueños. Una experiencia creativa basada en la cultura de paz.

©2019 by Antioquia Joven GIAJ.